Astra

Astra es una fábrica social para la cultura: un espacio que impulsa la participación directa de la sociedad en la gestión del dominio público. Astra trabaja desde una visión amplia de la cultura; sus principios y objetivos se fundamentan en la capacidad creativa y social de personas y grupos.

Esta concepción de la cultura no se limita solamente a la producción artística, en tanto que también contempla la difusión de ideas e iniciativas que buscan el pensamiento crítico, la acción social y la democratización de la esfera pública.

Sandy Fitzgerald

Sandy Fitzgerald

Artista, gestor y activista con más de 30 años de experiencia en el sector cultural. Fue uno de los fundadores y director durante 28 años del City Arts Centre (Dublin), actualmente uno de los mayores centros de su tipo en Irlanda. Además de un programa artístico multidisciplinar, el City Arts Centre inició una pionera línea educativa, programas de arte comunitario e iniciativas de arte y discapacidad. Sandy Fitzgerald es embajador de Trans Europe Halles, donde formó parte del Comité Ejecutivo de 1997 al 2002 y actualmente es líder de procesos de Engine Room Europe, proyecto de la red financiado por la Comisión Europea y dedicado a los trabajadores culturales independientes.

Javier Rodrigo

Investigador y educador del arte. Ha escrito e investigado sobre el trabajo con comunidades, políticas culturales y educación, además de dar clases y conferencias en diferentes másteres y universidades estatales y europeas. Miembro de Artibarri y coordinador del proyecto pedagógico-cultural TRANSDUCTORES, un proyecto cultural que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación, a partir de la acción de colectivos interdisciplinares. Colabora con diferentes centros de arte en proyectos educativos, como la Virreina (Barcelona) o el Museo Reina Sofía (Madrid).

Jordi Claramonte

Doctor en filosofía y estética por la UNED e investigador en el área de Estética y Teoría de las Artes. Activista cultural y miembro colaborador de La Fiambrera Obrera, Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa y La Tabacalera, centro social autogestionado en una antigua fábrica de tabacos en el barrio de Lavapiés, Madrid.

EMINA VIŠNIĆ

EMINA VIŠNIĆ

Emina Višnić (Zagreb) trabaja como gestora y mediadora cultural, así como defensora de la cultura, con experiencia en organizaciones sin ánimo de lucro y trabajo en red a nivel local, nacional e internacional. Es directora de POGON (Zagreb), centro cultural para el desarrollo del arte contemporaneo independiente y la participación activa de los jóvenes en la vida social y cultural. Es vicepresidenta de la plataforma política para las artes y la cultura Culture Action Europe.

Joan Subirats

Catedrático en Ciencia Política, especialista en temas de gobernanza, gestión pública y análisis de políticas públicas. Experto en cuestiones de exclusión social, problemas de innovación democrática y sociedad civil. Ha sido director del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor visitante en las universidades de Roma-La Sapienza, Berkeley y Georgetown.

Yaiza Hernández

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Northumbria (Newcastle Upon Tyne) y máster en Cultura Visual por la Middlesex University. Ha trabajado, entre otras cosas, como directora del CENDEAC en Múrcia, conservadora del CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, directora del departamento de públicos del MACBA y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Middlesex University en Londres.

Centro Cultural Stanica

Ubicado en el antiguo edificio de la aún operativa estación de Zilina-Zariecie, Stanica funciona como espacio cultural independiente, laboratorio artística y colectivo de activistas, con la voluntad de ser un nodo cultural, creativo, educativo y crítico. Stanica es una plataforma para la información, investigación y realización de proyectos culturales, comunitarios y de arte experimental. Cuenta con galería, espacio de formación, espacio de residencia para artistas, bar y un espacio multifuncional para teatro, danza, conciertos, debates y proyecciones, así como un espacio exterior con jardín, escenario de verano y parque infantil. Desde el 2009, tiene un nuevo espacio escénico, S2, de construcción colectiva y alternativa a partir de cajas de cerveza y balas de paja.

Ateneu Candela

El Ateneu Candela es un centro social de Terrassa, ciudad de la región metropolitana de Barcelona. Se trata de un espacio de iniciativas impulsadas por la ciudadanía con la convicción de que otro mundo es posible, una sociedad más responsable y más justa. El Ateneu Candela quiere ser la plaza pública para precarios y migrantes, una herramienta contra las fronteras y la precarización y un punto de referencia en la ciudad donde agruparse para la lucha de nuevos derechos sociales como la renda básica, la libertad de movimiento y la cultura libre.

Can Batlló

Can Batlló es un antiguo recinto fabril situado en el barrio de Sants (Barcelona). El 1976, el Ayuntamiento definió el recinto como zona de equipamientos, viviendas sociales y espacio verde, cosa que 37 años después aún no se ha llevado a cabo. Los vecinos del barrio luchan desde entonces para que la transformación de Can Batlló sea una realidad. El 2009, anunciaron al ayuntamiento que si en 2011 las obras aún no habían empezado, entrarían en Can Batlló para comenzar a construir ellos mismos los equipamientos que necesitan. El 11 de junio de 2011, gracias a la movilización social, entraron en Can Batlló y consiguieron la cesión de una de las naves: el Bloc Onze, que desde entonces funciona con el esfuerzo voluntario de vecinos y vecinas organizados de manera asamblearia para usos sociales y culturales. La plataforma continúa reivindicando los equipamientos, espacios verdes y la transformación del recinto en un proceso con la participación del barrio y la ciudad.

KAAPELITEHDAS

Centro cultural ubicado en una antigua fábrica de Helsinki, que alquila sus espacios de manera temporal o permanenete para todo tipo de prácticas artísticas. La fábrica es propiedad el Ayuntamiento de Helsinki y el centro es gestionado por una empresa pública, que también gestiona, desde el 2008, el centro cultural en otra antigua fábrica, Suvilahti, también centrada en espacios de ensayo y de exhibición y ocupada hasta entonces por un grupo de artistas.

Trans Europe Halles

Red europea de espacios culturales independientes que conecta agentes culturales pioneros de 25 países en Europa. La red cuenta actualmente con 48 Miembros y 16 Amigos. Fundada en 1983, la red agrupa más de 50 centros multidisciplinares y socialmente comprometidos, la mayoría de los cuales estan ubicados en edificios patrimonio industrial y mantienen una importante acción de cuestionamiento de la política cultural establecida.

Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes

Plataforma de cooperación con la misión de favorecer el desarrollo y fortalecimiento de los espacios culturales independientes de España y hacer más estrecha su colaboración con los espacios de Portugal. entre sus objetivos están el fomento y facilitación de la cooperación entre los miembros, la promoción del intercambio de conocimientos, la investigación sobre el sector y la capacitación de profesionales, así como convertirse órgano de representación colectiva delante de la administración pública, con la voluntad de incidir en las políticas culturales.

Artibarri

Centro de recursos y red a favor del desarrollo de proyectos artísticos de acción comunitaria, donde la participación de las personas se convierte en un eje central hacia la mejora de la calidad de vida individual y colectiva y hacia el estímulo del cambio social. Artibarri promueve el trabajo en red como medio para crecer, mejorar, diseminar o conectar este tipo de proyectos en el territorio catalán.

Espacio Tangente

El centro de creación contemporánea Espacio Tangente nace el 2001 en Burgos, en un local cedido por el ayuntamiento. Desde los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso, el colectivo impulsor ha ido buscando un progresivo aumento de la participación, tanto en la gestión como en la programación, con tal de mantener un proyecto abierto y dinámico capaz de recoger, conectar y fomentar las manifestaciones culturales de su entorno. Las actividades pretenden complementar la oferta cultural de la ciudad, en especial en aquellas áreas y disciplinas poco o nada atendidas por las instituciones culturales de la ciudad y la región, y servir de referencia y punto de encuentro del arte local, estatal e internacional, facilitando y potenciando la colaboración, coproducción y el intercambio entre personas, colectivos e instituciones. Talleres, exposiciones, teatro, charlas, debates, apoyo y cesión de espacios a asociaciones e iniciativas sociales., etc. llenan la programación del centro.

Off Limits

Espacio dedicado a la cultura contemporánea y la experimentación, un espacio de visualización de procesos de investigación sobre la realidad contemporánea, con especial atención a nuevos posicionamientos y reflexiones. Es un laboratorio de innovación artística y aprendizaje colectivo. Delante de la creciente desmaterialización, institucionalización y privatización de los espacios de creación contemporánea, Off limits reivindica la necesidad de la cultura independiente como forma de promover y albergar manifestaciones artísticas que no tienen cabida en el discurso ‘mainstream’. Off Limits es también una empresa de gestión cultural, que permite que el financiamiento del proyecto espacio de arte sea un 65% privado y un 35% público.

Straddle3

Straddle3 entiende la arquitectura como la configuración compleja del entorno habitado. Este puede ser construido tanto con palabras, sonidos o bits como por piedras, madera o ladrillos. Straddle3 aborda la arquitectura con mentalidad abierta y a la vez atenta a las condiciones que aporta su construcción. Se llaman constructores porque tienen una tendencia natural a responsabilizarse directamente de la fase constructiva de los trabajos, ya sea física, gráfica o electrónica. Su referente principal es la propia naturaleza: aplican conceptos propios de la ecología y los sistemas abiertos a la arquitectura i urbanismo. Tienen un especial interés en la crítica y la renovación del concepto espacio público y estan volcados en la integración de las prácticas tecnológicas y culturales emergentes para favorecer la construcción colectiva del ‘nuevo’ espacio social del siglo XXI: el dominio público.

Fundación de los Comunes

La Fundación de los Comunes (FdlC) nace a iniciativa de distintas experiencias de investigación, autoformación, edición e intervención política vinculadas a los movimientos sociales dentro del Estado español.

El propósito de juntarse para dar vida a la Fundación parte de la necesidad de formalizar los trabajos en red que se han sedimentado en los últimos años. Esta red de colectivos, implicados en distintos campos de la intervención y el análisis social, se ha ido conformando con el impulso de proyectos como la Universidad Nómada, Traficantes de Sueños o La Casa Invisible, a través de diversos debates sobre la necesidad de construir un nuevo paradigma institucional en el campo de la intervención cultural y la producción de pensamiento.

La FdlC entiende esta nueva institucionalidad como el espacio anómalo que se abre al generar centros de pensamiento y acción críticos que van más allá de los programas al uso de las instituciones culturales y políticas tradicionales.

Fundació Marianao

La Fundación Marianao es una entidad sin ánimo de lucro que, desde el año 1985, desarrolla proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad, con la finalidad de promover el desarrollo personal y comunitario en Sant Boi de Llobregat y el Baix Llobregat. El Casal Infantil y Juvenil de Marianao, su voz, surgieron a partir de la ocupación, en junio de 1985, de un inmueble en situación urbanística irregular, foco de abandonamiento y suciedad. El enraizamiento en el barrio y en la ciudad es clave desde el inici. La iniciativa surge de personas, la mayoría jóvenes del barrio, que desde el voluntariado social buscan alternativas a los graves problemas que sufren niños y jóvenes causados por la falta de equipamientos y recursos sociales. Actualmente es una entidad de referencia en Cataluña y da apoyo a la iniciativa vecinal por la recuperación de la Casa Gran del Bori, con el objetivo de salvaguardar este edificio del siglo XVII y convertirlo en espacio para la formación profesional y ocupacional, la inserción laboral, la participación comunitaria, la innovación y el desarrollo social de Sant Boi y la comarca.

LaCol

LaCol es un colectivo de jóvenes arquitectos que trabaja desde el barrio de Sants de Barcelona. Trabajan con la arquitectura para la transformación social, como una herramienta para intervenir en el entorno de manera crítica. Siempre en paralelo a la sociedad, actuando de manera justa y solidaria empezando por un sistema de trabajo horizontal. Creen que la manera de transformar la ciudad es a partir de la participación activa de la gente que la habita y de la acción propositiva. Trabajan sobre los intereses relacionados con la calidad de vida de todas las personas que compartimos la ciudad. La aportación del arquitecto se hace en el seno del movimiento urbano, como una pieza más de este movimiento, ayudando a traducir inquietudes ciudadanas y plasmarlas sobre el papel, aportando criterios para la definición de objetivos y de estrategias, así como herramientas para definir y comunicar idees a través del dibujo, la representación gráfica, etc. Fomentan el debate y la discusión sobre los usos de los espacios públicos y la gestión de espacios urbanos, los modelos de ciudad, la participación y la recuperación de patrimonio, entre otros.