Sobre Ateneu Santboià

autogestióestret

La asociación cultural Amics de l’Ateneu Santboià es un colectivo de jóvenes de Sant Boi de Llobregat que lucha desde el 2003 por la recuperación del Ateneu Santboià como un centro independiente y gestionado por la propia ciudadanía. La misión de la entidad es es promover la cultura popular e  independiente implicando a la ciudadanía como agente activo, para favorecer el tejido cultural, artístico y social, defendiendo la recuperación del espacio y el patrimonio histórico del Ateneu Santboià.

Ateneu Santboià nació a principios del siglo XX, construido y gestionado por la ciudadanía, con el objetivo de cubrir las necesidades culturales y sociales del municipio. La junta que gestionaba el centro en los años 80 y 90 llevó al Ateneu a la bancarrota y a la especulación inmobiliaria.

El edificio fue ocupado el año 2002 por un grupo de jóvenes, después constituidos como la entidad Amics de l’Ateneu Santboià, que reabrieron el centro al pueblo siempre luchando por recuperar los valores del Ateneu.

El programa cultural impulsado por Amics de l’Ateneu Santboià se centra en la música en directo, entre otras actividades, y está muy conectado con el ámbito social, impulsando y promocionando iniciativas ciudadanas y de entidades de Sant Boi.

Actualmente, el Ateneu Santboià cuenta con un área exterior de 8.000 m2 llamada ‘Els Jardins’, con escenario y bar, y tiene una capacidad para 2.000 personas. Recientemente, la entidad ha abierto un nuevo espacio, de unos 200 m2, para conciertos, talleres y reuniones. El resto de las instalaciones permanecen cerradas y gravemente deterioradas.